Tan sólo tres capitales de provincia en España conservan completa la muralla que rodea sus centros históricos: Ávila, Lugo y Segovia (en España hay otras muchas ciudades amuralladas pero no conservan todo el lienzo de la muralla).
En el siguiente gráfico comparamos las citadas murallas y podemos observar que la muralla de Segovia es la que tiene el perímetro más grande de las tres.
La muralla de Segovia, a pesar de ser de las más antiguas murallas medievales españolas, es aún hoy una gran desconocida, en parte, claro está, a que queda eclipsada por otros monumentos.
La ciudad antigua está completamente cercada por la muralla a la cual se accedía a través de varias puertas y portillos, dejando al Alcázar en un extremo y el Acueducto al otro, quedando la Catedral en el centro del recinto.
El recinto se conserva en la totalidad de su perímetro. Son de apreciar las distintas reformas y restauraciones llevadas a cabo a lo largo de su historia. Los muros están reforzados con numerosos cubos a lo largo de sustres kilómetros de longitud. Podemos encontrar tramos de la muralla en la que el muro aparece exento de edificios y, sin embargo, en otras zonas la muralla se confunde con las viviendas que se construyeron sobre ella a partir del S.XV.
Un espacio recientemente abierto: El jardín de Miguel Delibes.
No hace mucho la ciudad ha habilitado un nuevo espacio ajardinado sobre la muralla en su lado Norte, muy cerca de la Puerta de San Cebrián. Desde allí se tienen unas maravillosas vistas del barrio de San Lorenzo, San Vicente el Real y su entorno. Es un espacio abierto, totalmente accesible y sin horarios de apertura y cierre.
Para más información consulta la página siguiente:
http://www.leticiateguiaporsegovia.com/muralla.html
Deja tu comentario