La feria de San Andrés en Turégano, cuenta con una dilatada tradición, puesto que ya se tenía constancia de ella en la época de Felipe II, pudiéndose encontrar referencias claras de la misma, allá por el 1577.

Por aquellas fechas, se trataba esencialmente de una feria de ganado, que se celebraba los últimos días de noviembre, antiguamente Santa Catalina, y llegó a ser la mayor feria ganadera de Castilla, por el número de tratantes y reses que acudían desde todos los lugares de España.

Antiguamente, el recinto ferial se extendía principalmente por la Calle Real, a lo largo del recorrido se colocaban pequeñas barras donde se servía vino y bollería.

Actualmente la feria es básicamente de maquinaria agrícola, automóviles y productos regionales y se celebra en los días cercanos a San Andrés, pero sigue siendo importante y reuniendo a muchos visitantes que unos por curiosidad y otros por interés, se acercan a la Villa para su disfrute. En el año 2004, además, la plaza se llenó con un mercado medieval que con el castillo de fondo, hizo un lugar idóneo como ninguno para su emplazamiento.

En 2007 la feria se ha distribuido por todo el pueblo, ocupando la maquinaria la plaza mayor y la feria de artesanía en el frontón y aledaños. En el paseo entre una y otra también se ponen diferentes puestos.

Este es el resumen de la historia de una de las ferias más conocidas, y con mayor desarrollo en el tiempo  de nuestra provincia.

Si estás por la zona el fin de semana del 1 al 3 de diciembre, consulta el cartel adjunto y  dejes de visitarla.

Fuente: www.tureweb.com , www.turegano.es.