El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), publicó el pasado 29 de noviembre de 2017, la resolución de la Dirección General de Energía y Minas por la que se publicita la Orden de la Consejería de Economía que declara la condición mineral natural y termal de las aguas procedentes del manantial ‘Agua de Macarena’ ubicado en el término municipal de Sepúlveda (Segovia).

En febrero de 2014 el Servicio de Industria de Segovia aprobó el proyecto de sondeo de agua mineral en Sepúlveda.

En noviembre el Instituto de la Salud Pública emitió informe sobre los resultados microbiológicos, mientras que en enero de 2015 el IGME emitió informa sobre la primera muestra de agua tomada, desde el punto de vista Físico-Químico para la declaración de agua mineral.

Tras analizar las muestras recibidas, la Dirección General de Salud Pública emitió en 2016 un informe favorable en relación con el cumplimiento de los requisitos sanitarios que regulan la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial que son envasadas para consumo humano.

Dentro de las condiciones excepcionales que presenta el Agua de Macarena, destaca que es de baja mineralización y tiene un carácter bicarbonatado, cálcico, magnésico, ligeramente sulfatado, es baja en sodio y tiene propiedades terapéuticas.

Con todos los informes preceptivos, la Dirección General de Energía y Minas ha resuelto declarar mineral natural y termal el agua procedente del sondeo Agua de Macarena.

Toda la información en los enlaces siguientes:

http://www.elnortedecastilla.es/segovia/junta-declara-condicion-20171129140005-nt.html

http://viloriosierte.com/fuente-de-la-salud-agua-mineral-natural/

Fuente: Vilorio Sierte. Norte de Castilla.