El jueves 8 de febrero de 2018, comenzará Santa Águeda, en Zamarramala. Como es tradición la fiesta comienza con la visita de las alcaldesas, al ayuntamiento, donde recibirán el Bastón de Mando de la ciudad de Segovia, en recuerdo del papel jugaron las zamarriegas en la reconquista del Alcázar en el siglo XIII.

Durante la fiesta, se dará cita en Zamarramala,  “tradición y modernidad”, con una parte profana y otra religiosa que se mantiene desde hace casi 800 años.

La cantante Ana Belén recibirá el domingo 11 de febrero la distinción Matahombres de Oro en el transcurso del día grande de las fiestas de Santa Águeda, de manos de las alcaldesas de 2018. El título de Ome Bueno y Leal será recogido por ISMUR Segovia y el periodista especializado en gastronomía y enología Javier Pérez Andrés pronunciará el pregón.

Ana Belén, recibirá este alfiler que utilizaban las mujeres para pinchar a los hombres que les importunan en el baile, prendido en un tronco de madera.

El Concejo de Aguederas de Zamarramala eligió a la entidad ISMUR Segovia, que preside Rosa Arranz, con el título de Ome Bueno y Leal por su trabajo en el fomento de la presencia de la mujer rural en todos los ámbitos de la sociedad. Este título honorífico siempre se concede a instituciones o personas por “su interés y defensa de los derechos del género femenino”.

 

 

 

Fuente: Segovia Audaz