Es una fecha destacada para este pueblo segoviano ya que la elaboración del chorizo ha marcado la historia de Cantimpalos, motor de la economía del pueblo y medio de vida de varias generaciones. En el primer tercio del siglo XX la venta del producto se extiende a nivel nacional e internacional para los fabricantes más desarrollados.
A lo largo de los años, surgen las imitaciones del Chorizo de Cantimpalos, por lo que los industriales intentan proteger su buen nombre dotándole de una marca de calidad. Así, en el año 1984 se crea la Asociación de Industriales de la Carne, con el fin de promover la consecución de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P). La zona protegida que abarca su área de producción, se extiende por la falda norte de la sierra de Guadarrama, desde Riaza a Villacastín y desde el puerto de Navacerrada a Carbonero el Mayor. Pero no es hasta el año 2008 cuando, el chorizo de Cantimpalos, quedó protegido con la figura de calidad que otorga la Unión Europea, que lo reconoció como característico y diferente de otros chorizos, y también se incluyó en los productos de la marca alimentos de calidad de la comunidad «Tierra de Sabor».
La Feria del chorizo de Cantimpalos inició su andadura en el año 2000 y ha mantenido desde entonces, su cita habitual con los visitantes el último fin de semana del mes abril.
El objetivo de la feria es apoyar a los industriales de la zona, una feria a lo largo de los años ha sumado actos e iniciativas a su agenda festiva, que abarcan desde la vertiente puramente gastronómica, hasta los aspectos más lúdicos, divulgativos y culturales como: exposiciones, conciertos de música, exposición y venta de productos de alimentación y artesanía.
Esta Feria es un referente dentro del calendario provincial y regional de ferias agroalimentarias y se ha convertido en visita obligada para todas aquellas personas que deseen pasar unas jornadas enriquecedoras, conociendo las virtudes de «el Chorizo de Cantimpalos».
Fuente: Ayuntamiento de Cantimpalos.
Deja tu comentario