Turismo gastronómico: el tapeo español

El tapeo es parte de la cultura culinaria española y de su estilo de vida y tradiciones. Es muy popular salir de tapeo con los amigos y disfrutar de agradables momentos con estos, entre unos tragos de vino o cerveza y la degustación de diferentes tapas y aperitivos.

Hay una gran variedad de tapas populares en España. En este post conocerás acerca del turismo gastronómico en cuanto a las tapas según su origen en las distintas ciudades del país.

Día internacional de la tapa

Se ha vuelto tan popular el tapeo español, que hasta cuenta con la celebración de un día internacional de tapeo el tercer jueves de junio de cada año. El principal objetivo de este evento es promover el valor de la tapa a nivel mundial, y cuenta con la participación de numerosos países.

Por cierto, este año 2021 se celebrará el 17 de junio, y frente a esto, es importante recordar que debemos continuar tomando medidas preventivas ante los riesgos de contagio de covid-19.

Para ello la recomendación es, que, al salir a disfrutar del tapeo, se debe continuar usando mascarillas protectoras. Por fortuna, en la actualidad encontrarás una amplia oferta de mascarillas homologadas reutilizables, como las mascarillas grises de tela, que podrás lavar y continuar usando como medida de prevención.

La reina de la barra y las ciudades más populares por sus tapas

Indiscutiblemente y de acuerdo a estudios de investigación realizados, la tapa más popular en España, es la tortilla de patata, seguida por la ensaladilla rusa. Estas dos opciones de tapas son de las más solicitadas en diversos bares de cualquier ciudad española, generalmente acompañadas de una copa de vino o una cerveza.

Resulta muy difícil escoger entre tantas opciones de tapeo, puesto que en cada barrio de cualquier ciudad hay numerosos bares con tapas deliciosas y atractivas, sin embargo, evaluemos algunas de las ciudades más reconocidas por sus tapas:

Centro y sur de España

Destacan ciudades como Huelva donde sin duda encontraremos numerosas y estupendas opciones para ir de tapeo, en compañía de amigos, familiares, pareja o sencillamente solos.

Cabe destacar que en el sur además de poder disfrutar de unas tapas de mariscos, se pueden adquirir o comprar gambas de Huelva frescas y de excelente calidad, cuyo envío si se adquieren de manera online, ¡Lo mejor para un tapeo en casa!

Madrid

Indiscutiblemente Madrid es considerada una excelente ciudad para el tapeo, donde los bares han evolucionado en la propuesta, presentando diversas ofertas que incluyen raciones y medias raciones para el tapeo.

En cualquier lugar de Madrid, tendremos disponibles rutas de tapas, destacando la calle Ponzano, Malasaña, La Latina, Lavapiés, Chamberí o la zona de los Austrias.

Un verdadero clásico de tapas en la ciudad capital, está representado por el bocadillo de calamares. Obviamente, no debemos dejar de disfrutar de estupendas tortillas de patata, gambas, boquerones en vinagreta, deliciosas croquetas, chopitos, champiñones al ajillo y tostas de bacalao.

Jaén

En esta ciudad de Andalucía podrás disfrutar de tapas deliciosas, abundantes y además gratis con cada consumo.

En el casco histórico encontraremos la zona más destacada para el tapeo, donde hay bares muy populares y reconocidos donde se puede degustar tapas de queso manchego añejo, tocino, migas con avíos, el flamenquín, paté de perdiz y la pipirrana.

Sevilla

También en Andalucía tendremos la posibilidad de disfrutar de excelentes tapas en Sevilla, lugar lleno de bares, destacando los ubicados en los barrios de Santa Cruz, la Alameda, Triana y el centro.

Destacando los buñuelos de bacalao, la melva con pimientos, el guiso de calamares, la carne mechada o los montaditos.

Granada

Granada se reconoce como una estupenda elección para la buena comida, de forma muy económica, debido a que en sus bares ofrecen tapas de gran tamaño y gratis.

La ciudad está llena de bares excelentes con un tapeo inmejorable, ofrecen roscas, pescadito frito, berenjenas fritas, rabo de toro, salmorejo, huevos rotos, entre otras.

Badajoz

Es una ciudad poco conocida a nivel de turismo, pero cuenta con una estupenda propuesta de tapeo.

En sus bares se pueden encontrar tapas deliciosas y abundantes, capaces de satisfacer a los paladares más exigentes, se podrán disfrutar productos del cerdo ibérico, pimientos rellenos de bacalao, queso de oveja en aceite y la Torta del Casar.

Tapeo en el Norte

Destacan las siguientes ciudades del Norte:

1.- Santiago de Compostela

Santiago es una de las mejores ciudades para disfrutar del tapeo. Se encuentran deliciosas opciones de tapas a muy buenos precios, a pesar de ser una localidad turística.

En sus bares podremos deleitarnos con sus deliciosas empanadas, pulpo a feira, la zorza con patatas y guisos.

2.- Logroño

Representa un clásico para disfrutar del tapeo y pinchos, tiene numerosos bares con una estupenda presentación de tapas, es una ciudad que también destaca por la calidad de sus vinos que pueden ir acompañados por tapas de champiñones a la plancha, patatas a la riojana, o de oreja de cordero.

3.- Pamplona

La capital de Navarra es reconocida por sus deliciosas tapas y pinchos, acompañados por estupendos vinos. En sus bares podrás degustar chistorra, anchoas de Santoña, y pimientos del piquillo.

4.- Salamanca

Resulta una ciudad estupenda para ir de tapas, donde destacan las preparaciones a base de cerdo, podrás disfrutar de las patatas bravas, callos, la chanfaina, las manitas, el arroz meloso con cordero.

5.- León

En León encontrarás tapas suculentas en agradables bares que además te las ofrecerán en modo gratuito como acompañante a sus bebidas. Se trata de una ciudad con fama de buena gastronomía.

Allí podrás degustar de los estupendos embutidos locales, patatas con pimentón y mejillones de tigre entre otras delicias.

Como podrás observar, las posibilidades de turismo gastronómico en España son abundantes y variadas, donde en cada ciudad encontrarás deliciosas tapas que acompañarán de forma estupenda y agradable tus bebidas y tus encuentros sociales.

De igual forma en cualquiera de estos lugares, también encontrarás los clásicos del tapeo, como lo son las olivas, el jamón ibérico, calamares rebozados, diversos quesos, mejillones, chorizos y morcillas entre muchos otros.