En plena sierra de Ayllón a muy pocos kilómetros de Riaza, no podemos dejar de visitar , Becerril, Serracín y El Muyo ( pueblos «negros»), Alquité, Madriguera y Villacorta ( pueblos «rojos»).
Son 6 pueblos de belleza excepcional que conforman lo que se conoce como » Ruta de los pueblos rojos y negros».
Los paisajes son únicos y la arquitectura tradicional de los pueblos es sorprendente, sobre todo por el monocromatismo en las fachadas y tejados de los edificios, que es consecuencia evidentemente del empleo de materiales de construcción de su entorno más inmediato.
Este tipo de edificación es un buen ejemplo de optimización en el empleo de los recursos naturales, economía de subsistencia e integración en el medio, en un momento en el que no se disponía de medios eficientes de transporte de materiales.
Los materiales rojos y negros con los que están construidos los edificios de esta ruta, porvienen de el piedemonte septentrional de la Sierra de Ayllón que está constituido por tres grandes conjuntos de rocas: pizarras y cuarcitas, brechas ferruginosas, y conglomerados cuarcíticos, de tipo raña o con intercalaciones arenosas. Cada uno de estos conjuntos condiciona los materiales y la tipología constructiva de las localidades que se ubican sobre ellos o en sus inmediaciones.
El primer conjunto está formado por secuencias de pizarras de diferentes tipos (negras homogéneas, grises y arenosas), de edad ordovícica y cuarcitas de edad silúrica. Así se ha hecho históricamente en El Muyo, Becerril y Serracín.
El segundo conjunto las brechas ferruginosas consisten en un conglomerado de cantos angulosos de pizarra y cuarcita, cementado por óxidos e hidróxidos de hierro (hematites, goethita, limonita…).
Por último, los conglomerados de cantos de cuarcita subredondeados, empastados en matriz de arena y arcilla, de color rojizo, confieren característicos tonos pardo-rojizos al paisaje.
Se han aprovechado tradicionalmente los cantos rodados de cuarcita, que se combinaban con las pizarras en los muros (Alquité y Martín Muñoz de Ayllón).
La ruta de los pueblos rojos y negros presenta un espectáculo de colores, arquitectura, tradición, pasado y presente.
A 55 Km de nuestros alojamientos rurales es una visita imprescindible si pasas unos días en la zona.
Deja tu comentario