Hoy día 18 de mayo de 2020, se celebra el «Día Internacional de los Museos», hemos encontrado navegando en internet , que Turismo de Sepúlveda, ha colgado información de todos los museos que se pueden visitar en Sepúlveda cuando todo esto pase.
Aquí os dejamos una breve descripción de todos ellos:
1. Museo de los Fueros.
La música que envuelve la exposición te acompaña y te lleva a lo largo de la visita. Cuando nos situemos frente al retablo, se recomienda girarse y contemplar la visión general de la iglesia, mirar hacia arriba y ver el magnífico artesonado mudéjar. Detenerse y contemplar los capiteles permite al visitante conocer las numerosas historias que enseñan. Las esculturas, algunas de ellas extraordinarias, tienen algo en común, la belleza de la policromía. Entre otros elementos, destacan la cruz de plata y la zona central o macolla, que recuerda a la arquitectura de las catedrales, pero en miniatura. Continuando por la nave central, encontramos las siete llaves, emblema de Sepúlveda. Descendiendo a la cripta, en la penumbra, podemos escuchar al poderoso rey Alfonso VI confirmar el Fuero de Sepúlveda. Por último, arriba, en el coro, disfrutaremos de una vista espectacular de todo el Museo y descubriremos un poquito más de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.
2. Museo Lope Tablada de Diego.
En el edificio del Antiguo Registro de la Villa de Sepúlveda se ubica el Museo Lope Tablada de Diego, con una exposición permanente compuesta por cerca de 30 obras, entre las que destacan diferentes panorámicas de la villa y otros rincones sepulvedanos, como “Los Parrales” o la subida a la Iglesia de San Bartolomé. Merecen la atención otros paisajes de Segovia, Pedraza, Ávila o Cuenca, en los que destaca la luz y un amplio colorido, que serán la seña de identidad de este pintor de Castilla.
Lope Tablada de Diego (1903-1974), nacido en Segovia pasó grandes temporadas en Sepúlveda, el pueblo natal de su madre, de ahí su vinculación con la villa. La pintura la lleva en los genes, pues su padre era también pintor, conocido por la decoración de los techos de los teatros Juan Bravo y Cervantes de Segovia. Tablada de Diego se formó primero en la Escuela de Artes y Oficios de Segovia, para pasar después a la Real Academia de San Fernando de Madrid, donde seguían las directrices del neoclasicismo aunque inscribe su obra en la tradición de las estampas románticas, hasta encontrar su propio estilo dentro del realismo, con influencias de Sorolla, Zuloaga, Solana y los hermanos Zubiaurre, tras pasar por tintes velazqueños y goyescos».
3. Casa del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón (Centro de Interpretación).
Una de las iglesias que aún conserva Sepúlveda, la Iglesia de Santiago, da cobijo a la Casa del Parque de las Hoces del Río Duratón. Es el centro de información sobre el Parque Natural y en su interior se encuentra la exposición dedicada al río Duratón y sus cañones. En ella, el visitante, podrá descubrir a través de diferentes soportes (maquetas, paneles, pantallas, etc…) todas las peculiaridades sobre este entorno tan privilegiado.
Además, se puede disfrutar durante la visita, del fabuloso ábside de la Iglesia de Santiago, único en la localidad, construido a base de piedra de sillería y ladrillo. También se conservan diferentes lápidas protegidas con una pasarela de cristal y el magnífico púlpito labrado en la famosa «Rosa Sepúlveda», una roca singular del entorno.
Para completar la visita se proyecta un documental con imágenes de fauna, flora y paisajes que nos harán sentirnos en el corazón del Parque Natural.
Sin lugar a dudas es el lugar por el que debes de pasar antes de comenzar tu visita al Parque Natural de las Hoces del Río Duratón».
Pincha el siguiente enlace y obtendrás toda la información de la casa del parque:
4. Museo de Figuras de Juguete Antiguas (Colección Allende Salazar).
En la calle San García nº24 de Sepúlveda se sitúa este Museo que alberga esta singular colección particular.
La colección reúne por encima de 14.000 figuras, la mitad aproximadamente de fabricación española y el resto producido en otros 43 países, por más de 320 fabricantes diferentes. Más del 80% de las figuras son consideradas «antiguas» por los expertos, es decir anteriores a 1960.
El objetivo de su colección es despertar la imaginación de los jóvenes y no tan jóvenes visitantes, a través de un mundo fantástico. Fomentar el interés por la artesanía industrial del juguete, española y mundial, y por el entorno social e histórico en que floreció.
Una vez en el museo, tras una breve introducción visual sobre cómo se hacían y se comercializaban las figuras de juguete se pasa a las siguientes salas: Sala temática, Escenas y conjuntos, Fabricantes españoles y Figuras de todo el mundo
5. Centro de Interpretación de la Antigua Cárcel.
El edificio de la antigua cárcel de Sepúlveda comenzó a construirse en el año 1543, y salvo algunas reformas que mejoraron sus precarias condiciones, poco ha cambiado desde entonces. Su planta baja albergó dos oscuros y húmedos calabozos donde los presos eran incomunicados hasta que eran juzgados por sus crímenes, y una capilla que con el paso del tiempo se usó en parte como juzgado. La primera planta fue la Casa del Concejo hasta que en 1870 se construyó la actual Casa Consistorial, pasando a ser la residencia del jefe de la prisión, y tras su cierre, dedicada a usos culturales. El piso superior, dividido en departamento de hombres y mujeres, albergó la antigua cárcel. Los frías y angostas celdas comunes, espacios administrativos, sala de vigilancia, cámaras de castigo o puertas y cerrojos, se encuentran en perfectas condiciones.
En este espacio se habla de la reclusión en todos sus sentidos, pues preso no sólo está el reo que purga un delito. También las paredes de los palacios, las ciudades amuralladas o los conventos han recluido, voluntaria o forzosamente, a hombres y mujeres a lo largo de la historia. Durante la visita a este espacio podrá conocer la vida del reo en la cárcel de Sepúlveda pero también le brindamos la posibilidad de disfrutar de una intensa experiencia sobre el privilegio de vivir en libertad».
Sepúlveda es un pueblo muy cercano a nuestros alojamientos rurales, y es una parada obligatoria si lo que quieres es conocer la cultura y las tradiciones de nuestra provincia.
Fuente: Turismo de Sepúlveda.
Deja tu comentario