Mejores rutas de turismo rural en coche

Ya ha pasado un tiempo desde que fueron levantadas en España las estrictas políticas y medidas de confinamiento aplicadas debido a la terrible pandemia de covid-19, además, ya circulan diversas vacunas contra el virus, y un número importante de los habitantes han sido vacunados. Gracias a esto, es posible nuevamente volver a realizar viajes en España, tanto dentro como fuera de esta.

Ya está permitido no llevar mascarillas en exteriores teniendo en cuenta la distancia de seguridad, por lo que viajar para descansar de la rutina en casa o del trabajo es lo más óptimo. Hablamos del turismo rural en coche, con el cual es posible conocer de cerca la riqueza de la naturaleza, así como tranquilos pueblos rebosantes de cultura que se encuentran alejados de las grandes ciudades.

Viajar por carretera en coche en España, es sin duda alguna, una de las mejores experiencias que allí se puedan vivir. Es por ello, que hemos traído para ti este post con las mejores rutas de turismo rural en coche, para que recorras y visites, bien sea solo, en pareja o en compañía de tu familia o amigos, algunos de los lugares más encantadores de esta nación.

Rutas de turismo rural en coche que no te puedes perder

Haz tus maletas, prepara tu coche, renta uno o hazte rápido con un buen y económico vehículo como un mercedes de segunda mano (esto en caso de que no cuentes con uno propio) y comienza tu viaje en carretera por algunas de las siguientes rutas de turismo rural:

1.- Ruta del Camino de Santiago Francés

Comenzamos este listado con una de las rutas o caminos con mayor relevancia histórica de España. Lo ideal es que los peregrinos o viajeros visitantes de tierras extrañas recorran con suficiente tiempo este mítico camino a pie, sin embargo, para quienes no disponen de mucho tiempo o vienen desde muy lejos, tienen la posibilidad de transitarlo por carretera en la comodidad de un coche.

Para sacar el máximo provecho al Camino de Santiago Francés y realizar una ruta completa y auténtica de turismo rural, lo mejor es recorrer desde Saint Jean de Port (ubicado en uno de los extremos de Francia), hasta Santiago en España. Pasando por el camino a la villa de Roncesvalles, a Pamplona, Logroño, Burgos, y León, así como a Ponferrada y Lugo.

Durante el viaje podrás conocer míticos pueblos, bellos paisajes, sitios emblemáticos, e inclusive impresionantes castillos.

2.- Ruta de Teruel

En la zona montañosa al sur de Aragón se encuentra la localidad o municipio de Teruel, sitio que funciona como una ruta excelente para hacer turismo rural en coche. Allí podrás visitar desde la Estanca de Alcañiz, hasta Torrevelilla, el Embalse de Calanda, Mas de las Matas, Las Parras de Castellote y Jaganta, el Embalse de Santolea y el de Gallipuén, el Barranco de Atalaya, las Grutas de Cristal y Alcorisa, sitio en el que culminaría esta ruta.

Por el camino se podrán disfrutar de espectaculares paisajes de montañas, pinares y ríos, así como de la magia y el ambiente medieval de la ciudad de Teruel.

3.- Ruta de San Vicente de la Barquera a Fuente Dé en Cantabria

Otra estupenda ruta de turismo rural en coche se encuentra en la comunidad de Cantabria. Y para sorpresa de muchos, no incluye sitios como las costas de Santander, Laredo y Santoña.

Esta ruta empieza desde el municipio de San Vicente de la Barquera, y permite visitar preciosos lugares como la Cueva El Soplao, el impresionante Desfiladero de la Hermida, Potes y su casco histórico, o Santo Toribio y su famoso monasterio. Al final de la ruta se encuentra Fuente Dé, sitio en el que se podrá hacer una parada para subir el teleférico de allí que conduce a las alturas de los Picos de Europa, en el cual se podrá apreciar Cantabria en todo su esplendor.

4.- Ruta a lo largo de Euskadi

Euskadi, mejor conocido como País Vasco, es uno de los mejores lugares en España para hacer turismo rural en coche, esto debido a sus vías que permiten atravesar desde hermosos paisajes naturales costeros, hasta bellas y antiguas ciudades con una gastronomía exquisita.

Lugares que no puedes dejar de visitar si haces una ruta por País Vasco, serían la playa de Itzurun, la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, las ciudades de Vitoria, Hondarribia y San Sebastián, y los municipios de Mundaka, Bermeo y Bilbao.

5.- Ruta de la Mancha

En la comunidad de Castilla – La Mancha se encuentra una de las regiones de mayor importancia cultural e histórica de España, misma en la que se ambientó la más emblemática batalla de uno de los personajes literarios más importantes, Alonso Quijano (Don Quijote).

Esta ruta en coche es un imprescindible para los amantes de la literatura y de las obras de Miguel de Cervantes. En ella podrás atravesar por los molinos de viento que el Quijote confundió con temibles gigantes.

A lo largo de sus llanuras, pasarás en coche por lugares como Campo de Criptana, Mota del Cuervo, los cuales poseen espectaculares vistas.

6.- Ruta del Valle del Jerte

Como última ruta de este listado enfocado en turismo rural en coche por España, se encuentra la ruta a lo largo del increíble Valle del Jerte, ubicado en la comunidad autónoma de Extremadura.

En esta no solo recorrerás las carreteras locales apreciando el paisaje natural, sino que atravesarás lugares como la ciudad de Plasencia, los pueblos de Cabezuela y Navaconcejo y la memorable Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

Precauciones a tener en cuenta para viajes de turismo rural en coche

No todo es viajar y disfrutar, antes de realizar este tipo de viajes en coche, es importante tomar en cuenta ciertas precauciones, como las que te presentamos a continuación:

  1. Realizar un profundo chequeo al coche: Debes asegurarte que todo en el coche funcione como se debe, así como asegurarte de que los cauchos y frenos se encuentren en perfecto estado.
  2. Ten contratado un seguro: En caso de un indeseado accidente, lo mejor es que hayas acudido previamente a una empresa de seguros y estés asegurado.
  3. Organiza a tiempo tu equipaje y la ruta que elegirás: Es importante que con suficiente tiempo definas y analices las condiciones de la ruta a tomar, así como un plan de reserva, además de preparar tu equipaje con ropa cómoda, agua, comida y todo lo necesario, incluyendo un botiquín de primeros auxilios.
  4. Asegúrate de descansar lo suficiente: Debes descansar todo lo necesario antes de empezar tu viaje de turismo rural en coche, así como hacer paradas durante el mismo para reponer energía.