Mejores caminos de peregrinación de España

Las rutas o caminos de peregrinación te permiten conocer muchos de los lugares más recónditos y bellos del mundo. Además, al estar conectado con la naturaleza, disfrutarás a lo largo de ellos de una experiencia única que te ayudará incluso a conocerte a ti mismo.

Dicho esto, a continuación, te presentamos los mejores caminos de peregrinación de España:

1. Camino De Santiago

El Camino de Santiago es seguramente la ruta de peregrinación más famosa del mundo. En Europa existen varios caminos de peregrinación que van a Santiago de Compostella para llegar hasta la tumba del Apóstol Santiago, siendo el más clásico el Camino Francés, la ruta principal a través del norte de España, en esta ruta podrás disfrutar de los diversos paisajes de Navarra, La Rioja, Reliegos, el norte de Castilla y Galicia entre otros.

Cada año más de 100 mil personas realizan esta peregrinación hasta la Catedral de Santiago de Compostella. La ruta de Francia está dividida en 33 etapas, siendo el punto de salida la ciudad de Saint-Jean-Pied-De-Port, haciendo su entrada en Navarra luego de haber cruzado los Pirineos a través de Roncesvalles, luego se llega a La Rioja donde se encuentra su conocida región vinícola, siguiendo se pasa por Burgos y se cruza la desértica extensión de la Meseta Central, hasta llegar a León que es la última ciudad antes de llegar a Santiago.

A partir de ahí transitarás por los Montes de León y las colinas de Galicia hasta que al fin se logra llegar a la tumba del Apóstol Santiago, que es el objetivo de todo peregrino del Camino de Santiago.

Como puedes apreciar, este recorrido te llevará desde las hermosas vistas de los pirineos del norte hasta las explanadas de la zona media, a través de bosques de hayas, campos de cereal y viñedos. El total del camino es de 725 kilómetros y el tiempo que tardarás en llegar va a depender del ritmo, pero generalmente se hace entre 3 y 4 semanas.

Durante el transitar por este camino vas a encontrar numerosos hospedajes que brindan una tregua para la relajación y descanso como lo es el Albergue para peregrinos en Reliegos Las Hadas, donde te brindarán una atención esmerada de parte de personas maravillosas que harán que tu viaje sea inolvidable.

2. Camino Lebaniego

Es uno de los caminos de peregrinación más antiguos, pero que se está dando a conocer en la actualidad, el objetivo es llegar al Monasterio de Santo Toribio de Liebana ubicado en Cantabria.

Esta ruta puedes recorrerla caminando o en bici, y está dividida en 11 etapas. Además, tiene una credencial para que los peregrinos puedan certificar su paso por las etapas palentinas en la llegada a Santo Toribiode Liebana, la misma deberá ser sellada en cada una de las etapas.

En esta ruta de peregrinación pasarás por los campos meseteños y las praderas cántabras, recorrerás las tierras de Palencia por variados paisajes, por las cuerdas del Canal de Castilla, por el camino Románico del Norte y por los senderos de las Montañas Palentinas, hasta el límite entre ambas Comunidades, con Santo Toribio de Liebana como destino final, con el fin de admirar las reliquias del Santo y su célebre Lignum Crucis.

3. Camino de Caravaca

Es una ruta de casi 118 kilómetros que ajusta el carácter religioso con la cultura, la naturaleza, la gastronomía y el patrimonio del interior de la Región de Murcia.

El primer Camino de la Cruz de Caravaca se ha trazado utilizando grandes infraestructuras acondicionadas para el tránsito no motorizado, como son la mota del río Segura y la Vía Verde del Noroeste. Se inicia en Orihuela (Comunidad Valenciana) y tras pasar por Beniel, la Ciudad de Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas y Cehegín, llega hasta Caravaca de la Cruz.

Generalmente, los caminantes suelen hacer la ruta de un tirón. Comienzan en Orihuela, cerca de la Catedral del Salvador, esta es una zona fundamentalmente religiosa, idónea para un viaje espiritual. Quien dispone de tiempo, prefiere completar el tramo en unas 8 horas para hacer paradas pertinentes en la iglesia de las Santas Justa y Rufina, el Museo Arqueológico o la casa del gran poeta Miguel Hernández, ubicadas en la zona alicantina.

En esta ruta de peregrinación de España también tendrás una credencial que deberán sellártela en los diversos sitios designados.

4. Camino a Montserrat

La montaña de Montserrat, tiene una altura de 1.236 metros sobre el nivel del mar, está ubicada a 20 Km de Barcelona entre las comarcas del Anoia, del Bages y del Baix Llobregat y es la montaña más trascendental de Cataluña. De hecho, es un lugar de peregrinación para los creyentes.

El Santuario de Montserrat es una formación rocosa ubicada en Cataluña donde se edificó un Monasterio donde se aloja a la virgen de Monserrat mejor conocida como La Moreneta, nombre que se le dio cariñosamente por su color negro del rostro y las manos.

Llegar a dicho destino constituye el último de los mejores caminos de peregrinación de España presentados en este post, el cual se puede hacer en 14 horas partiendo desde Barcelona.