Los 8 mejores lugares para hacer barranquismo en España.
En España podremos encontrar estupendos lugares para practicar barranquismo o canyoning. La práctica de este deporte de aventura puede resultar muy estimulante y completa, ya que suele combinarse con otras actividades deportivas como la escalada y la natación.
Cabe mencionar que, en caso de que se sea nuevo en ello, lo ideal es iniciarse debidamente asesorados por equipos de profesionales que conozcan la zona y las técnicas necesarias, así como empezar desde los niveles de iniciación y principiantes.
Dicho lo anterior, a continuación presentamos algunos de los mejores lugares para hacer barranquismo en España:
1. Sierra de Guara- Huesca
Ubicada a 25 Km del noreste de Huesca se encuentra la Sierra de Guara, la cual posee la mayor cantidad de barrancos practicables.
La zona ofrece más de 200 barrancos dentro de un marco de 50 Km2, con todas las condiciones para disfrutar de una espectacular aventura en su entorno, conformado por impresionantes desfiladeros, y enormes cañones. Paisajes preciosos dignos de conocer y disfrutar.
Por estas razones el barranquismo en Huesca es de los más populares a nivel nacional e internacional.
2. Pirineos – Lleida y Huesca
Se trata de un destino estupendo para la práctica del barranquismo técnico, ya que representa la cordillera más alta y abrupta del país, con inmensas alturas que alcanzan los 3000 metros.
Ofrece barrancos asequibles para todos los niveles, pero otros, para los más avanzados y expertos con condiciones más complejas para su desplazamiento, dados sus notables desniveles y mayores alturas, además de los enormes caudales con agua proveniente del deshielo, y al hecho de que se trata de una zona muy tormentosa.
3. Los arcos de Chimoche – Santa Cruz de Tenerife
Ubicado en la Orotava – Santa Cruz de Tenerife, representa uno de los lugares más espectaculares de las islas canarias, poseedor de estupendos rápeles formados sobre tobas volcánicas y basalto, con alturas de hasta 30 metros. Es un barranco profundo y angosto, que por la acción erosiva del agua presenta una serie de arcos y bóvedas increíblemente formadas.
Se trata de un barranco que permanece seco durante casi todo el año pero que igual merece la pena conocer. Si se desea rapelar en agua, se puede ir también al barranco de los Carrizales.
4. Barranquismo en Papuos – Gredos
Ideal para los más experimentados y que poseen mayor técnica, se ubica en el Valle del Jerte en Extremadura.
Posee un caudal de agua en todas las épocas del año, así como numerosos saltos y toboganes que hacen del descenso una experiencia única y entretenida con cascadas de hasta 30 metros de altura.
Posee rápeles con alturas entre 10-25 metros y hermosas zonas de granito. Se trata de un lugar muy bello que ofrece vivir una experiencia divertida que se puede compartir en familia o con amigos.
5. Serranía de Ronda -Cañón de Buitreras – Málaga
Se trata del cañón más importante de Andalucía, ubicado en las faldas del Parque Nacional de la Sierra de Grazalema sobre el Río Guadiaro, con un acceso regulado que requiere de permiso de la Consejería de Medio Ambiente.
Es aconsejable visitarlo antes de las lluvias, durante el verano y otoño, ya que al crecer el caudal se convierte en un lugar peligroso para la práctica del barranquismo.
Posee tramos muy estrechos, lo ideal es disfrutarlo en las épocas en que el caudal sea el recomendado.
6. Serranía de Cuenca
Este hermoso parque natural ofrece espectaculares paisajes y diversos barrancos aptos para el descenso, inclusive para los que se inician en esta actividad.
Por ejemplo, tiene el barranco del Júcar, con numerosos toboganes y rápidos, que sin duda garantizan momentos muy divertidos en familia o grupos de amigos.
También el barranco de Poyatos, el cañón de la Hoz Somera, el barranco de Chorreras, donde se puede disfrutar de refrescantes chapuzones, y el impresionante cañón del Ventano del Diablo.
7. Sierra Nevada – Granada
La ciudad de Granada ofrece diversas alternativas de barrancos realmente espectaculares, ubicados en la Sierra Nevada, muchos de ellos con enormes caudales para una práctica integral del deporte.
Destacando el barranco del Río Verde, ubicado en el municipio de Otívar, donde se permite realizar el descenso en cualquier temporada del año, además su nivel de dificultad es bajo, posee rápeles, toboganes y saltos.
8. Vall de Laguar y Ebo -Alicante – Barranco del infierno
Ubicado en la provincia de Alicante, este barranco es muy abrupto, pues posee características muy retadoras para los amantes del barranquismo con mayor técnica.
Tanto para acceder al lugar como para retirarse se debe atravesar el río de la Noguera Pallaresa ya sea a nado o en tirolina, lo cual dependerá de la época del año, por el caudal del río.
Deja tu comentario