Rutas Geológicas de la provincia de Segovia.

Siete geo-rutas que nos muestran la “geodiversidad con la que cuenta la provincia de Segovia, que va desde las rocas, los fósiles, los minerales, las estructuras geológicas hasta los paisajes con contenido didáctico y científico e, incluso, lo cultural o turístico, desde un punto de vista geológico”.

La provincia de Segovia alberga fenómenos geológicos que son conocidos y estudiados a escala mundial y esto abre las puertas hacia un turismo especializado de estudiosos de la geología, pero también de personas con ciertas inquietudes que, con menos conocimientos de geología, quieran descubrir todos estos fenómenos tan bien descritos y explicados en los folletos que puedes encontrar en el siguiente enlace:

https://segoviaturismo.es/ven-a-segovia/turismo-geologico/

Las rutas son lineales, de manera que empiezan y terminan en diferente localización y se pueden realizar indistintamente en ambos sentidos, siendo indiferente el orden de las paradas en los lugares de interés geológico. Cada itinerario tiene paradas para todos los públicos y otras para personal más experto y con conocimientos en geología.

Siete rutas lineales

  • La ruta 1 se ha denominado ‘Entre bolos, riscos y romanos’.   Afecta a las localidades de Villacastín, Ituero y Lama, Zarzuela del Monte, Valdeprados, Otero de Herreros, Ortigosa del Monte, La Losa y Madrona.
  • La ruta 2 llamada ‘Cuevas, barrancas y troncos fósiles’. Discurre por Prádena, Arcones, Navafría, Valle de San Pedro, Pedraza, Orejana, Arahuetes, Arevalillo de Cega y Caballar.
  • La ruta 3, ‘Paisajes y rutas de colores’. Comienza por el valle del río Aguisejo y luego por los pueblos rojos y negros, pasando también por Castillejo de Mesleón, Ayllón y Riaza.
  • La ruta 4 lleva por título ‘De bodegas a los mares de los dinosaurios’. Se inicia en  Ayllón, recorre las Hoces del río Riaza en Montejo de la Vega de la Serrezuela y el arrecife fósil de Castrojimeno.
  • La ruta 5, ‘Más allá de las Hoces del Duratón’.  Nos sumerge por el tramo medio del valle del río Duratón, de Sepúlveda a San Frutos y de San Miguel de Bernuy a Fuentidueña y sus páramos.
  • La Ruta 6, ‘Del secano a los pinares’. Nos lleva desde Torreiglesias hasta Lastras de Cuéllar, Turégano y los páramos de Cuellar.
  • La ruta 7 denominada ‘Entre pizarrales y lavajos’ . Recorre las campiñas occidentales de la provincia, el macizo de Carbonero-Bernardos-Santa María la Real de Nieva. En este recorrido puede visitarse el Geomuseo de Valseca, la instalación museográfica geológica más completa de la provincia.

Desde nuestros alojamientos, las rutas más cercanas y que aconsejamos visitar son la número 2, la 5 y la 6.

 

Fuente: Diputación de Segovia.