Hoy, 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales para conmemorar la importancia de la conservación de estos ecosistemas.
El día Mundial de los Humedales nos recuerda que son ecosistemas frágiles, amenazados y con un alto valor de conservación naturalístico y cultural.
Muy cerquita de nuestros alojamientos rurales, podemos disfrutar de dos de los humedales más importantes de nuestra provincia.
El humedal más cercano es el de Las Lagunas de Cantalejo, de las cuales hemos hablado en numerosas ocasiones en nuestro blog.
El humedal de El Espadañal en Cuéllar, es una gran extensión de agua donde podremos encontrar la más variada fauna de la comarca y donde se dan cita numerosas especies de aves migratorias y anfibios, también cangrejos y pequeños peces.
Se localiza al norte de la Tierra de Pinares, a medio camino entre las sierras del Sistema Central y la Cuenca del Duero. Llegó a tener una extensión de 150 hectáreas, pero fue desecado a principios de los años sesenta, desviando las aguas del arroyo Pradillos mediante un cauce artificial y canalizando las aguas de lluvia y de los manantiales. Tras ello, se convirtió en un secadal y desapareció la flora y la fauna existente, hasta que fue recuperado a finales del siglo XX.
Para llegar hasta el humedal, situado en el Prado Vega, a unos 6 km de Cuéllar, es preciso tomar la carretera CL-112 en dirección a Cantalejo, desviándose por el acceso al polígono industrial Prado Vega y al Campo de golf.
Fuente: Turismo de Cuéllar.
Deja tu comentario