Consejos para viajes en carretera.
Al momento de decidirnos de efectuar o emprender un viaje en carretera, son varios los aspectos que debemos considerar de manera previa, en particular, referentes al vehículo que nos servirá de transporte, ya sea propio o que hayamos optado por alquilar.
Es por ello, que te traemos el presente post, en el cual propondremos los consejos más importantes a seguir antes de emprender un viaje en carretera.
Un largo viaje en carretera puede resultar toda una aventura y una estupenda oportunidad para recorrer el país y conocer nuevos lugares llenos de hermosos paisajes, cultura, historia y gastronomía. Así que lo mejor es prepararse adecuadamente para que todo salga perfecto.
Ten presente que un viaje en carretera implica que tu coche esté a punto con todo su funcionamiento y mantenimiento, a fin de que sea tu fiel compañero durante todo el trayecto.
Mejores consejos para viajes en carretera
1.- Notificar a la familia
Es importante hacerle saber a algún miembro de la familia que estaremos de viaje por unos días y en qué lugar estaremos, de manera de tener cierta comunicación ante cualquier eventualidad o emergencia, inclusive para pedir su apoyo de estar pendiente de la vivienda.
2.- Planifica la ruta del viaje
Depende de lo que busques y necesites en este viaje, y del tiempo que dispongas, podrás o no optar por las rutas más rápidas o tomarte el tiempo necesario para hacer recorridos más detallados y conocer nuevos lugares.
Por lo tanto, dependerá de la intención del viaje el que elijas la ruta que mejor se adapte. Para ello siempre será conveniente contar con el apoyo del GPS. Pero independientemente de tu elección, lo más recomendable será informarse bien sobre las rutas, las condiciones de la carretera y el estado del tiempo.
También puede ser muy apropiado descargar alguna app especializada en rutas y servicios disponibles en la vía.
A su vez, es conveniente contar con un plan de contingencia por si se presenta algún obstáculo que impida el trayecto planificado originalmente.
3.- Prepara el equipaje
Organiza muy bien todo lo que necesitas llevar para el viaje en carretera, prepara una lista para que no olvides ningún detalle, muy importante incluir tus documentos y los del coche.
Distribuye el volumen y peso en el maletero ubicando lo más pesado hacia el centro y luego los bolsos más pequeños. Evita dejar objetos sueltos que ante un frenazo puedan ocasionar serios inconvenientes.
Evita colocar objetos en el techo del coche ya que incrementan el consumo de combustible y disminuyen la aerodinámica del vehículo, salvo que no tengas otra opción.
Incluye todo lo que haga tu viaje lo más cómodo posible, agua, snacks, ropa de abrigo, cargador para la batería del móvil, gafas de sol, protector solar, gorros y que no falte buena música.
4.- Descansar lo suficiente
Antes de emprender cualquier viaje, y en particular si se trata de un largo recorrido, es muy importante estar bien descansado y activo para llevarlo a cabo.
Lo recomendable será dormir muy bien antes de iniciar el viaje y hacer las paradas necesarias durante el trayecto, a fin de evitar cansancio mientras se conduce. Si el viaje se realiza en compañía de otra persona adulta que también pueda conducir se puede alternar el volante cada cierto tiempo de manera de no agotar al conductor principal.
5.- Revisar el coche en detalle
Representa un aspecto primordial antes de realizar cualquier recorrido en carretera, ya que se debe poner a punto el coche a fin de evitar cualquier inconveniente en el trayecto.
Para ello se deben verificar los frenos, las amortiguaciones y muy particularmente el estado y la presión de los neumáticos, ya que los mismos deben estar en óptimas condiciones para el viaje en carretera.
También se debe chequear la iluminación del vehículo, los niveles de aceite, de líquidos de frenos, el refrigerante, la batería, incluir el kit de accidentes, la rueda de reposición que esté bien hinchada, etc.
En cuanto a los neumáticos, de necesitar unos en mejores condiciones, por fortuna podremos encontrar estupendas opciones de oferta en neumáticos de excelente calidad en sitios como NeumáticosKM0.
6.- Revisar las condiciones climáticas antes de salir
Consulta el pronóstico del tiempo, a fin de conocer las condiciones climatológicas presentes en la vía, y si son aptas para conducir, particularmente si se trata de zonas de montañas o de climas muy húmedos.
7.- Seguridad ante paradas forzadas
En caso de ser necesario realizar una parada en la vía, ante una avería o cualquier imprevisto, recuerda llevar el chaleco reflectante y los triángulos de señalización los cuales son elementos obligatorios para estos casos, por lo que debes verificar que los incluyas en el maletero del coche antes de salir de viaje.
8.- Confirma las normativas de la vía que transitarás
Es importante que te informes acerca de las normativas de la vía seleccionada, y que revises los límites de velocidad permitidos antes de salir, de manera de confirmar que no hayan sido modificadas y que te ajustes a lo exigido.
9.- Previsión ante malestares o enfermedades
En el caso de que estés enfermo, presentes algún malestar o estés tomando alguna medicina, debes ser muy precavido antes de conducir, de manera de evitar cualquier inconveniente por mal estado de salud o cualquier reacción contraproducente del medicamento que tomes, es decir verificar que no produzca somnolencia, mareos o debilidad.
En caso de determinar que el medicamento produce este tipo de reacción, lo más conveniente será posponer el viaje o que otro conductor tome el control del vehículo.
10.- Concéntrate en conducir
Como conductor debes mantenerte enfocado en la vía que recorres y en las condiciones del vehículo. En caso de que tus acompañantes estén escuchando música que no sea de tu agrado o te desconcentre, ellos podrían usar auriculares para evitar distracciones.
El móvil solo puede ser usado en modo de manos libres, y si vas acompañado por un copiloto y pídele que te apoye con el uso del GPS. También será muy importante no ingerir bebidas alcohólicas mientras conduces, es mejor prevenir que lamentar, además ya habrá tiempo para disfrutar de licores sin poner en riesgo nuestra seguridad ni la de nuestros acompañantes.
Cabe mencionar, que si buscas viajar al norte de España y no posees un coche apto para el recorrido, puedes optar por alquiler un coche en Barcelona, donde podrás escoger entre una gran variedad de modelos y precios muy atractivos.
Dicho lo anterior, no nos queda más que desearte un ¡feliz viaje!
Deja tu comentario