El Cubillo, pueblo donde comenzó nuestra aventura en el mundo del turismo rural, está localizado en la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza. A continuación vamos a hablar de las caracterís medioambientales de nuestra comunidad.

El Pinar de Navafría.

El monte Pinar de Navafría, propiedad de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, está ubicado entre los términos municipales de Torre Val de San Pedro, Navafría y Aldealengua de Pedraza, en la provincia de Segovia.
Buena parte de su superficie se sitúa dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama, y el resto, dentro de los límites del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Aprovecha el espacio de un curioso circo glaciar montañoso, limitado por la cumbre de los Neveros, desde donde manan los arroyos que dan origen al río Cega.

Tiene una extensión de 3832 ha, de las cuales 2843 se componen de masas arboladas de la especie predominante, el “Pinus Sylvestris” o pino albar.
Además, se ha convertido en modelo de explotación sostenible debido a la aplicación de un sistema de cortas de regeneración del bosque por tramos cada 20 años, que se inició en 1895, hace ya más de 100 años, y cuya efectividad ha sido comprobada desde que se inició.
Su origen hay que buscarlo en la Edad Media, probablemente ligado al proceso repoblador de la “Extremadura castellana” y al surgimiento de las Comunidades de Villa y Tierra, que se encargaban de regular el uso de los bienes comunales y de proteger los intereses comunes de las aldeas del “alfoz”. Es posible que desde entonces el Pinar de Navafría fuera una de las propiedades más importantes de la Comunidad.

El Pinar de Navafría da cobijo a diferentes especies animales entre las que destacan el buitre negro y el águila imperial.
En los territorios de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza encontramos una gran diversidad florística, destacando el pino silvestre, el roble melojo, el fresno, la sabina, el enebro y el acebo. Algunas de estas especies vegetales forman masas arboladas de reducidas dimensiones y enclavadas en una
tipología de terreno, como la sabina y el enebro. Y en el caso del acebo, lo encontramos de manera aislada en las laderas del Pinar de Navafría.

Dentro del Pinar de Navafría encontramos distintos lugares de interés turístico:

– El Área recreativa de El Chorro.
– Piscinas naturales.
– La cascada de El Chorro.
– Red de sendas del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama.
– La fuente de los Castillejos.
– El mirador de los Castillejos.

Red Natura 2000.

Es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas según la Directiva Aves.

En la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza se encuentra el espacio Red Natura 2000 ZEC y ZEPA Sierra de Guadarrama, destacando la presencia del Águila Imperial Ibérica “Aquila adalberti” por su alto grado de protección y conservación de la especie.

MICOCYL

En el Pinar de Navafría la recogida de setas está regulada a través del proyecto MICOCYL, dentro de la categoría “Montes de Segovia” (SG-50002). Para ello, se necesita la obtención de un permiso anual o de días concretos, que limita la cantidad de setas que se pueden recolectar diariamente, garantizando así su sostenibilidad. La obtención de este permiso se puede tramitar a través de la página web: www.micocyl.es

Este proyecto surgió para evitar la recogida indiscriminada de setas y hongos en los pinares de la provincia de Segovia. Esto es debido a que algunas localidades los pinares se sobreexplotaron en las décadas de los 90 y de los 2000, y han necesitado muchos años para recuperarse y volver a tener algo de producción.
Algunas de las especies de setas comestibles que se pueden encontrar en el Pinar de Navafría son: níscalos, boletus, rebozuelos, llanegas, marzuelos,capuchinas… entre otras.

 

Fuente: Web Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.