¿Conoces la Pajarera ?

La Pajarera es un certificado equivalente a la Compostelana del Camino de Santiago. Este certificado, acreditará el haber completado los 80 kilómetros que separan la capital segoviana de la ermita de San Frutos. De manera que quienes quieran realizar la peregrinación hasta la ermita de San Frutos puedan hacerlo en distintas etapas, hasta conseguir así sellar al completo la credencial «pajarera”.

Se han diseñado unas credenciales para que, una vez estén debidamente selladas por todas las localidades del Camino, el peregrino pueda solicitar su certificado después de haber completado el Camino, “La Pajarera”.

Los peregrinos podrán sellar el pasaporte pajarero en los establecimientos hosteleros de cualquiera de las dos variantes del Camino, la de la Sierra o la de Caballar.

Presentando este pasaporte, con los diferentes sellos obtenidos a lo largo del Camino, incluido el de la última localidad, Villaseca, los peregrinos podrán dirigirse o bien a la Oficina de Turismo de Sepúlveda, al Centro de Recepción de Visitantes de Turismo de Segovia o a la oficina de Prodestur Segovia Turismo, donde obtendrán la Pajarera.

Por tanto nuestros alojamientos rurales, al encontrarse en el camino de San Frutos, sellarán las credenciales a cuanto peregrino realice el Camino de San Frutos y se aloje en alguna de nuestras casas rurales.

¿ Conoces el Camino de San Frutos ?

El Camino de San Frutos es una ruta, inaugurada el 20 de octubre de 2012 que discurre por la provincia de Segovia, desde la misma ciudad hasta la Ermita situada en las Hoces del Duratón. Nada menos que 77 km donde el senderista puede disfrutar por caminos que discurren por una zona de gran riqueza natural, histórica y monumental. Sin olvidar la gastronomía de la zona y el componente espiritual de peregrinaje.

Un verdadero mirador de arte y naturaleza dedicado al deleite de todos los sentidos. Espiritualidad, peregrinaje, naturaleza, patrimonio histórico y arqueológico, gastronomía y paisaje son algunos alicientes de esta ruta tras las huellas de San Frutos, entre parajes desconocidos, silenciosos, caminando a los pies de la sierra o a caballo, y entre las principales señas de identidad de las tierras segovianas, como son su patrimonio natural e histórico artístico y la devoción de los segovianos por el patrón de su Diócesis. Para el camino de san Frutos se han hecho dos Itinerarios, uno que pasa por Caballar el pueblo donde están tres de nuestras casas.

ITINERARIO 1: (el más interesante porque pasa muy cerca de todas nuestras casas)

1º Etapa: Segovia – Basardilla. 17,8 Kilómetros.

2º Etapa: Basardilla – Caballar. 18 Kilómetros. El recorrido fijado para esta etapa concluye en Caballar, el pueblo en el que, según la tradición, se retiraron San Valentín y Santa Engracia tras la muerte de San Frutos. Allí continuaron su vida solitaria, en la ermita de San Zoilo, siendo martirizados por los moros que arrojaron sus cabezasa la Fuente Santa. Sus cuerpos decapitados fueron trasladados al lugar donde reposaba el de San Frutos, mientras las cabezas quedaron en Caballar. Colocadas en un relicario de plata, se custodian actualmente en la iglesia de dicho pueblo, recibiendo un culto singular, consistente en llevarlas en procesión hasta la Fuente Santa en épocas de pertinaz sequía para practicar en ella la inmersión de las mismas, suplicando la lluvia. Es lo que se llama “las mojadas”.

3º Etapa: Caballar-Sebúlcor. 25 kilómetros. Salida de Caballar y recorrido por los términos de Muñoveros, Puebla de Pedraza y Cantalejo, para terminar en Sebúlcor.

4º Etapa: Sebúlcor-Priorato de San Frutos. 15 kilómetros por el corazón del parque natural.

 ITINERARIO 2: Consta de 12 etapas, entre parajes tranquilos, peregrinando a los pies de la sierra: