La iglesia de San Juan en Aguilafuente, se inició a finales del s. XI, en estilo románico de piedra y ladrillo.
El interior, en origen fue de una sola nave, rematada en cabecera cuadrada, se amplió a finales del s. XV con una segunda nave, con capilla cubierta con bóveda nervada de estilo gótico. Destaca la solidez de la
torre, de sillería, con dos ventanales de medio puntopor cara. Fue parroquia hasta 1843.
El Aula Arqueológica de Aguilafuente, ubicada en la iglesia de San Juan, es un centro de interpretación de la Villa Romana de Santa Lucía. Su origen se sitúa en el s. II d.C. y fue ocupada hasta la Edad Media. A lo largo de las diferentes salas, el visitante va descubriendo, de una forma amena, a la vez que rigurosa y divulgativa, cómo era la decoración de esta Villa (a base de mosaicos y pinturas murales), cómo era su forma arquitectónica y sus avances constructivos (sistema de calefacción, agua corriente y desagüe), qué materiales se utilizaban, qué personas la habitaban (diferentes clases sociales), en qué trabajaban, cómo vestían, cómo era su alimentación, etc.
En el Aula se expone una rica y numerosa colección de mosaicos extraídos de la Villa de Santa Lucía, entre los que destaca el mosaico de los caballos. Esta decoración hace referencia a la cría de caballos de carreras que se realizaba en la Villa. También el visitante puede disfrutar de una colección de monedas romanas originales de diferentes siglos (del II a.C. al IV d.C.), así como de cerámica romana común.
Debido al hallazgo en dicha Villa de una necrópolis visigoda de los s. VI y VII d.C., en una de las salas del Aula se muestran las diferentes formas de enterramiento visigodo y los objetos funerarios encontrados.
Más información en el siguinte enlace:
Fuente y Fotografía: Prodestur Segovia.
Deja tu comentario