Muy cerquita de nuestros alojamientos rurales y a diez minutos de Sepúlveda, se encuentra la población de Duratón, una localidad que esconde entre otros tesoros los restos de la antigua ciudad romana de Confloenta.

Durante la conquista romana en Segovia se desarrollaron tres civitates: Cauca, Segovia y Confloenta, que consiguieron el estatuto jurídico de «municipio».
Confloenta se encuentra en el yacimiento de Los Mercados de Duratón, muy cerca de este río. Aunque fue una ciudad de cierta importancia cayó en el olvido hasta el siglo XX. Confloenta fue citada por Ptolomeo en el siglo II y la situaba entre Clunia, Termes y Segovia.
La exploración actual en Confloenta se inicia en los años 2001 y 2002, cuando se lleva  a cabo el Proyecto de investigación arqueológica Ciudad, aldeas y paisajes antiguos de Duratón (Segovia) y yo tuve la suerte de que uno de sus investigadores me acompañase en la visita.

Los trabajos de investigación desde el año 2017 en Confloenta se han centrado en un conjunto de parcelas situadas en el extremo sur de la ciudad. Estos han permitido identificar las termas meridionales, pero también hay restos del Foro Pecuario, de los Foros y otros lugares importantes.

Consulta toda al información en el enlace siguiente:    http://www.confloenta.es/

Fuente: Un blog de palo. Turismo de Sepúlveda