Un año más, podremos disfrutar de la visitas guiadas gratuitas al Acebal de Prádena. Las características de dichas visitas son las siguientes:

Horario: Sábados de 10.30 a 13.00.

Salidas: Desde la oficina de turismo de Prádena.

Recorrido aproximado: 7 km.

Precio: Gratuito.

Reservas: 674146726

Recomendaciones: A partir de 6 años. Llevar calzado y ropa adecuada, agua y protección solar.

El recorrido que se plantea para la visita a este acebal se empieza en el camino de los Arrieros, a la altura del área recreativa de El Bardal. La senda establecida puede recorrerse en 2 horas, es de baja complejidad y se puede efectuar con pequeños. Durante la senda de más o menos 6 km de recorrido circular, se puede observar que las zonas más espesas de acebos están intercaladas con otras adehesadas, en las que aparecen centenarios robles, sabinas y encinas. Los frutos del acebo dan comestible a lo largo del invierno a la fauna existente. Ciertos animales que podemos toparnos son el mirlo, el alcaudón real, el estornino negro y el ratón de campo. Para observar sus frutos colorados la mejor temporada de visita es de noviembre a febrero.

Si hablamos del Acebal de Prádena debemos destacar varias peculiaridades; por ejemplo que  el ACEBO ES UN ÁRBOL PROTEGIDO, para asegurar su desarrollo y pervivencia, su nivel de protección está clasificado en Espacio Natural de la Sierra de Guadarrama y Red Naturaleza 2000; no se puede recortar sus ramas ni coger sus frutos.

En las faldas de la Sierra de Prádena abundan los bosques de acebos. Sus orígenes se remontan a temporadas en las que el tiempo era diferente al actual. Con una extensión de sesenta Has, ubicadas más arriba del paso de la cañada Real Soriana Occidental, es el bosque de acebos más meridional de España y la mácula más esencial del Sistema Central.

El acebo es una planta que en forma de arbusto o bien de árbol puede lograr hasta los 10m de altura; medra en los sombríos, suelos frescos y hoces de los ríos. Sus hojas puntiagudas, verdes y oscuras que relucen con el sol, combinan con sus bellos frutos colorados.