Parque Natural “Sierra del Guadarrama” (0 km de Caballar y El Cubillo, 19 km desde Valdesimonte)

Tanto El Cubillo como Caballar ( pueblos en los que se encuentran nuestro alojamientos rurales), según la LEY 18/2010, de 20 de diciembre, fueron  declarados junto con otros 33 núcleos de población parte del Parque Natural «Sierra Norte de Guadarrama» (Segovia y Ávila).

Los valores que justifican la declaración de estos territorios como parque natural son:  el gran valor paisajístico, faunístico, florístico, geológico y geomorfológico.

20151003_223505png_wm

Parque Nacional “Sierra del Guadarrama” (10 km desde Caballar y El Cubillo, 36 desde Valdesimonte  )

Engloba el borde sur de la provincia de Segovia y sureste de la provincia de Ávila.

El Espacio de el Parque Nacional “Sierra de Guadarrama” cierra por el sur la provincia de Segovia y se prolonga, en el término municipal de Peguerinos, a la provincia de Ávila, formando parte del Sistema Central, gran cordillera de disposición zonal (E-W) que divide la meseta central de la península Ibérica.

El relieve montañoso, su altitud y variable orientación, producto de la disposición de las unidades montañosas que se entrecruzan y confluyen en el puerto de Navacerrada, elevan notablemente la diversidad de las condiciones ambientales de la sierra de Guadarrama, otorgándole una gran variedad de ambientes y hábitats, con una flora y fauna singulares y de gran riqueza.

El paisaje dominado por la potencia de la gran dorsal montañosa y la abundancia de bosques de pino silvestre que tapizan sus laderas, así como por la presencia de robledales, encinares y sabinares en las zonas más bajas, da cobijo a una importante fauna de excepcional valor, con alguna de las especies más emblemáticas de la península Ibérica como el águila imperial ibérica, el buitre negro o la cigüeña negra.

Su notable riqueza y diversidad, tanto geológica y geomorfológica, como vegetal y animal, así como su buen estado de conservación general hacen que, en conjunto, el espacio delimitado posea unas características naturales sobresalientes o muy destacables respecto a su entorno.

La situación geográfica de este Espacio Natural juega un papel vital en la protección integral de la sierra de Guadarrama y en el mantenimiento de la conectividad entre las distintas sierras que conforman el Sistema Central y de los procesos ecológicos existentes entre este área de montaña y la matriz territorial adyacente.

La vegetación es muy variada a lo largo de toda la sierra, podemos encontrar distintos tipos de vegetación según la altitud o el suelo de cada zona. Por encima de los 1.800m de altitud lo que nos encontramos son pastos de montaña y vegetación arbustiva como piornales o enebros rastreros…

Entre los 2.000 y los 1.000m de altitud aparecen los grandes bosques de pino silvestre, acompañados de manera aislada por abedules, fresnos, tejos, acebos, serbales, helechos… Por debajo de los 1400m de altitud los bosques de rebollos, encinas, quejigos, sabinas… son los más comunes, acompañados de arbustos como tomillos, estepas, retamas, rosales silvestres…

La fauna que habita en este espacio natural es muy diversa y alberga especies singulares como el águila imperial, el águila real, el buitre negro, el búho real, la cigüeña negra, el lobo ibérico, el gato montés, varias especies de mustélidos… y otras especies que además son bioindicadoras de sus hábitats como el gallipato, el desmán ibérico, la rata de agua, la nutria, la lamprehuela, varias especies de murciélagos…

También cabe destacar otras especies por su valor cinegético como son el conejo, la liebre, la perdiz, el zorro, el jabalí, el corzo, la cabra montés…

Geología, la geomorfología La Sierra de Guadarrama es el resultado del choque de las placas correspondientes a la Submeseta Sur y a la Submeseta Norte, ambas pertenecientes a la Meseta Central de la península Ibérica.

Esta sierra se levantó durante la orogenia alpina (era Terciaria), aunque los materiales sobre los que se asienta sean anteriores (de la orogenia herciniana). Las rocas han sufrido una fuerte erosión, por lo que se han aplanado mucho tanto en las cumbres como en las estribaciones septentrionales y meridionales. Esta sierra es un sistema montañoso más antiguo que otras montañas, como son los Pirineos, los Alpes, los Andes o el Himalaya. Las rocas más abundantes son el granito y el gneis. En varios lugares de la sierra se pueden encontrar restos de los glaciares que existieron en el Cuaternario (hace 1,8 millones de años).

Por lo general, circos glaciares, morrenas, lagunas glaciares y demás rastros glaciares aparecen por encima de los 1.900 metros de altitud, pero estos restos se concentran en determinadas zonas de la sierra. Paisaje La Sierra de Guadarrama tiene una serie de valles y lugares con un interés especial desde el punto de vista ecológico y paisajístico.

También ofrece multitud de posibilidades para practicar casi cualquier deporte de montaña, desde el senderismo hasta el paracaidismo. La proximidad de esta sierra a Madrid y ciudades periféricas hace que disponga de un gran número de caminos en buen estado, varias zonas de recreo y descanso para disfrutar de sus paisajes más singulares, vistosos y naturales.

Parque Natural de las Hoces del río Duratón (33 km desde Caballar y El Cubillo, 15 km desde Valdesimonte)

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noreste de Segovia, aguas abajo de la villa de Sepúlveda. En esta zona, el río se ha encajado en un profundo cañón que, en algunos lugares, alcanza más de 100 metros de desnivel. Al interés y belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior esta garganta. En los altos farallones rocosos anidan casi 500 parejas de buitres leonados, acompañadas de un buen número de alimoches, águilas reales y halcones peregrinos.

ACTIVIDADES QUE PUEDEN REALIZARSE en el “Parque Natural de las Hoces del río Duratón”:

– Senderismo.

– Piragüismo.

– Paintball.

– Rappell.

-Tirolina.