El pueblo de el Cubillo, pertenece a la comunidad de VILLA Y TIERRA DE PEDRAZA, cuenta con una población aproximada de 70 habitantes y está localizado a 30 km de Segovia.

El Cubillo nos recuerda con su nombre al emplazamiento donde originariamente se ubicó la villa, un pequeño hondón dentro del terreno donde se localizaba un pequeño pozo o manantial. La villa desde sus orígenes hasta la actualidad forma parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, y dentro de su término se sabe de la existencia de dos asentamientos despoblados que respondían a los nombre de La Nava y Rosueros. Por su posición atalayada y por su buena torre, la iglesia de Cubillo domina sobre el caserío del pueblo. Es un edificio románico dedicado a san Juan Anteportalatina, que conserva de esa época su bella cabecera de semitambor, dividida por dos columnas entregas, en cuyas calles pueden verse tres excelentes ventanales adornados con capiteles vegetales. Dentro del templo podemos admirar varios retablos. A las afueras del pueblo también podemos contemplar la pequeña y acogedora ermita de san Roque, perpetuo protector contra la peste.

Según la LEY 18/2010, de 20 de diciembre, el Cubillo pertenece al Parque Natural «Sierra Norte de Guadarrama» (Segovia y Ávila).

Ruta de senderismo, El Cubillo – Pajares de Pedraza.

Se trata de un recorrido tranquilo con un paisaje de enorme belleza. Desde el Cubillo el camino atraviesa la ladera de las viñas, la fuente de Hontanar y deja a un lado el pinar, llegando hasta el arroyo de Santa Águeda, donde el recorrido alcanza su máxima belleza.

Características:

santagueda

Ficha técnica:
Inicio de la ruta: El Cubillo.
Fin de la ruta: Pajares de Pedraza.
Longitud de la Ruta: 8,5 Km
Duración de la Ruta: 2 horas 30 minutos.
Desnivel de la Ruta: Arroyo de Santa Águeda (940 m), El Cubillo (1.060 m)
Interés de la Ruta: Natural, paisajístico y cultural.
Época Recomendada: Cualquier época del año. Más atractivo en otoño
Dificultad: Baja, sin desniveles acusados.

Descripción:

Recorriendo este valle podremos deleitarnos con un bello paisaje natural encajado entre farallones calizos.

  • Km 0.Salimos desde la Ermita de San Roque por un camino que se dirige hacia el pueblo de El Cubillo bordeándolo.
  • Km 1,5.Abandonamos el camino de circunvalación al pueblo y seguimos por un sendero muy poco marcado que se adentra en el valle del río Santa Águeda. En dicho valle, a parte de la vegetación propia de ribera, podemos ver en la ladera izquierda un sabinar acompañado de quejigos y en la derecha una formación mixta de encinas y sabinas.
  • Km 2,0.Justo debajo del roquedo de Peñacorba, un farallón calizo, se encuentran restos del antiguo poblado de Peñacorba. En las proximidades de este despoblado se vadea el río a través del Puente Segurilla, construido con grandes lajas de piedra.
  • Km 3,0.Desde el fondo del valle y a la altura del Puente de Santa Águeda, que al igual que el otro puente es de grandes lajas de granito, se divisa mirando hacia la izquierda, el refugio de la Guardia Civil en lo alto del cerro. En las cercanías del puente, la románica Ermita de Santa Águeda en ruinas es lo que queda del antiguo poblado de Los Millones.
  • Km 3,5.Desde el fondo de valle impresionan los prominentes cerros de Los Castillejos, el Castillejo Grande y el Castillejillo.
  • Km 7,7. Llegamos a Pajares de Pedraza cruzando el río Cega por el Puente Pajares.
  • Km 8,4.La ruta finaliza en las proximidades del Molino Parapajas de propiedad particular.

Información de interés:

  • Iglesia de San Juan Apóstol Ante Portam Latina (El Cubillo).
  • Arroyo de Santa Águeda: continuación de la cacera del río Viejo. Comunidad de regantes que proviene al menos desde la época medieval.
  • Despoblado de Peñacorba: a los pies del roquedo de Peñacorba se encuentran restos de un antiguo poblado. Zona rica en manantiales. Cercano se encuentra el Puente de Segurilla, construido de grandes losas de piedra.
  • Despoblado de “Los Millones”: aguas abajo se conservan las ruinas del templo románico de Santa Águeda. Para cruzar el río se utiliza el puente de Santa Águeda de grandes losas.
  • Cerro de Los Castillejos: atalayas y fortalezas naturales que debieron asegurar el paso de la carrera de Turégano a Pedraza.
  • Iglesia de San Gregorio (Pajares de Pedraza).
  • Ruinas románicas de la ermita de Santa Justa y Rufina (Pajares de Pedraza).
  • Arquitectura utilitaria.

Características de la ruta:

ECOSISTEMA: En el fondo del valle vegetación de ribera y algún labrantío. En las laderas del cañón hay un sabinar en el que se entremezclan quejigos y chaparros.
FORMACIONES GEOLÓGICASFarallones calizos y peñascos gnéisicos. Cañón del río Santa Águeda.
TIPO DE CAMINO Y SU ESTADO: Sendas bien marcadas siguiendo el arroyo.