El pueblo de Caballar con casi un centenar de habitantes se encuentra a 25 Km de la ciudad de Segovia.

La villa de Caballar se asienta sobre lo que fue un antiguo castro romanizado. En la documentación histórica se menciona al lugar como Cova Cavallar, en clara referencia a una cueva o abrigo natural que ejercía como cuadra. Caballar como otras villas de su entorno fue donada por la reina doña Urraca al obispado de Segovia, por lo que paso a formar parte de las Tierras de la Episcopalía de Segovia.

La iglesia parroquial de Caballar se dedica a Nuestra Señora de la Asunción. Es un imponente edificio románico fechado en siglo XIII, cuya planta la constituye una sola nave de cabecera semicircular, que se cubre con bóveda de medio cañón, raro en el románico segoviano. En su interior podemos contemplar el retablo mayor barroco, obra del entallador Eugenio de la Cruz (s.XVII), y en una capilla lateral dedicada a los tres santos hermanos: san Frutos, santa Engracia y san Valentín, un bello relicario realizado por plateros segovianos donde se guarda los cráneos de los dos hermanos de San Frutos; santa Engracia y san Valentín, quienes fueron decapitados por los musulmanes y sus cabezas arrojadas a la Fuente Santa, que también puede verse en el pueblo, aunque sus cuerpos fueron enterrados en el priorato de San Frutos del Duratón.

En época de sequía era tradición sumergir estas cabezas en la Fuentesanta de Caballar para así atraer la lluvia, dando origen a la conocida tradición de ‘Las Mojadas de Caballar’. Cerca del pueblo se localiza el paraje de las ‘Tres ermitas’ donde se localizan las ermitas dedicadas a los tres santos segovianos, así como a santa Catalina.

Según la LEY 18/2010, de 20 de diciembre, Caballar pertenece al Parque Natural «Sierra Norte de Guadarrama» (Segovia y Ávila).

– Ruta de senderismo, Caballar y sus Fuentes:

En el pueblo de Caballar,  podemos disfrutar de una sencilla ruta que discurre por los caminos del pueblo y nos lleva a conocer varias de sus singulares fuentes.

Características de la ruta:

Ficha técnica:

Inicio de la ruta: Caballar.

Fin de la ruta: Caballar.

Longitud de la Ruta: 8 Km.

Duración de la Ruta: 2 Horas y 30 Minutos.

Interés de la Ruta: Cultural, natural y paisajístico.

Época Recomendada: Cualquier época del año, aunque es más espectacular desde el punto de vista paisajístico en otoño.

Dificultad: Baja.

Tipo de camino y su estado: Unos tramos transcurre por caminos bien marcados y otros por senderos menos marcados.

– Descripción, de la ruta:

La riqueza hortícola y frutícola de Caballar, además de por su situación en un lugar abrigado, se debe a la abundancia de agua existente en el término. Además de disfrutar de este vergel, conoceremos varias de estas fuentes singulares.

Km 0: Salimos de Caballar desde el barrio de Umbría Alta por la llamada Calle de Clemente Sanz Blanco y cogemos el camino marcado a mano izquierda . Pasamos por la Fuente del Obispo.

Km 1,0: Llegamos a la Fuente de la Fresnera y continuamos por el valle.

Km 2,2: Tomamos un sendero poco marcado a la derecha, que sube a la lastra, para cruzar al valle del arroyo Horco. Seguimos el camino de Santiuste por el valle.

Km 3,7: Encontramos la Fuente Redonda o de La Sartén. Al lado de la izquierda del valle se encuentra la Cueva de las Cruces. Continuamos recto.

Km 5,0: Llegamos a la Fuente El Caño.

Km 5,4: Salimos a la carretera y cruzamos el puente sobre el arroyo del Horco.

Km 5,7: Cogemos a mano izquierda el camino Carravillar y cogemos el arroyo Mulas.

Km 6,2: Pasamos por la Ermita de San Frutos en ruinas. Unos metros más adelante tomamos un camino a mano izquierda.

Km 6,7: Llegamos a la Ermita de la Fuente Santa, donde se encuentra la fuente del mismo nombre.

Km 7,5: Regresamos al pueblo por el camino Carravillar y un poco más adelante tomamos el camino del Puente a mano derecha. Dentro del pueblo, en una callejuela a mano derecha, encontramos la Fuente Campillo.

Km 7,8: En el barrio de La Solana de Caballar, podemos ver la Ermita del Carmen y el blasón que luce el edificio del Ayuntamiento. Subimos hacia el cerro del castillo donde se encuentra la Iglesia.

caballar1