Cómo llegar

Dirección: C/ La Fuente, 5. El Cubillo. Segovia.

Indicaciones desde la nacional 110, hasta la casa:
– Tomamos la N – 110 y en el km 173 cogemos el cruce de desviación hacia Sotosalbos y Turégano, que nos comunica con la carretera provincial SG – V – 2366 dirección Sotosalbos
– Continuamos por esta carretera pasando por los pueblos de Pelayos del Arroyo y Aldeasaz, a 1 km de este último encontramos un cruce con señal de stop, a la derecha dirección hacia el pueblo de La Cuesta.
– Carretera SG – P – 2222, continuamos hacia el pueblo de la Cuesta, en la misma carretera seguimos con dirección a El Cubillo, seguimos por esta carretea y a unos 6 km, se encuentra el pueblo de El Cubillo.
– Para llegar a la casa, cuando veamos el cartel donde pone el Cubillo cogemos la carretera que sube a la derecha del cartel, la reconoceremos fácilmente porque hay una pequeña ermita. Una vez que entramos en el pueblo seguimos recto pasando por un frontón y una calle adoquinada, una vez que termina está llegamos a la calle real, seguimos a la derecha y a unos metros está la plaza de la cruz. Se reconoce fácilmente por su cruz de piedra y su barandilla de hierro, aquí termina el viaje puesto que en este punto saldremos a su encuentro.

Indicaciones desde la carretera de Valladolid hasta la casa:
– Coger la carretera dirección Segovia (A-601).
– Tomamos la salida 55 hacia SG-205, en dirección Cuéllar (Sur)/ Cantalejo.
– Continúanos por la carretera  SG-205, hasta Cantalejo.
– En Cantalejo tomamos la  carretera C-603 dirección Segovia, a 2 Km atravesamos CABEZUELA.
– Seguimos por la Ctra. Segovia, C-603, y a unos 3 Km  en la rotonda, tomamos la segunda salida con direcciónSG-231. MUÑOVEROS.
– A 5 Km atravesaremos Muñoveros y  a 2 Km en la rotonda tomamos  la tercera salida. Dirección el Guijar.
– A unos 3 Km se encuentra el pueblo del Guijar donde tomamos a la derecha dirección  El Cubillo (bien señalizada).
– A 1 Km atravesamos Valdevacas y  en 2 km llegaremos al  el Cubillo.
– Una vez  en el Cubillo venos un cartel dirección Segovia, le dejamos a la derecha del coche y subimos por la calle que hace cuesta a la izquierda del cartel (dejando siempre a la espalda el ayuntamiento y la iglesia),  hasta que llegamos a la plaza de la cruz (se reconoce fácilmente por su cruz de piedra y su barandilla de hierro), donde os estaremos esperando.

COORDENADAS GPS
LONGITUD  W 03º 54´ 28″
LATITUD  N 41º 07´ 17″

 

El Pueblo

El pueblo del Cubillo, pertenece a la comunidad de VILLA Y TIERRA DE PEDRAZA, cuenta con una población aproximada de 70 habitantes y está localizado a 30 km de Segovia. El término municipal de El Cubillo es uno de los treinta y cinco núcleos de población englobados dentro de lo que se conoce como PARQUE NATURAL “SIERRA DE GUADARRAMA”. El Cubillo nos recuerda con su nombre al emplazamiento donde originariamente se ubicó la villa, un pequeño hondón dentro del terreno donde se localizaba un pequeño pozo o manantial. La villa desde sus orígenes hasta la actualidad forma parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, y dentro de su término se sabe de la existencia de dos asentamientos despoblados que respondían a los nombre de La Nava y Rosueros. Por su posición atalayada y por su buena torre, la iglesia de Cubillo domina sobre el caserío del pueblo. Es un edificio románico dedicado a san Juan Anteportalatina, que conserva de esa época su bella cabecera de semitambor, dividida por dos columnas entregas, en cuyas calles pueden verse tres excelentes ventanales adornados con capiteles vegetales. Dentro del templo podemos admirar varios retablos. A las afueras del pueblo también podemos contemplar la pequeña y acogedora ermita de san Roque, perpetuo protector contra la peste.