El pueblo

El pueblo de Caballar con casi un centenar de habitantes se encuentra a 25 Km de la ciudad de Segovia. El término municipal de Caballar es uno de los treinta y cinco núcleos de población englobados dentro de lo que se conoce como PARQUE NATURAL “SIERRA DE GUADARRAMA”. La villa de Caballar se asienta sobre lo que fue un antiguo castro romano. En la documentación histórica se menciona al lugar como Cova Cavallar, en clara referencia a una cueva o abrigo natural que ejercía como cuadra. Caballar como otras villas de su entorno fue donada por la reina doña Urraca al obispado de Segovia, por lo que paso a formar parte de las Tierras de la Episcopalía de Segovia. La iglesia parroquial de Caballar se dedica a Nuestra Señora de la Asunción. Es un imponente edificio románico fechado en siglo XIII, cuya planta la constituye una sola nave de cabecera semicircular, que se cubre con bóveda de medio cañón, raro en el románico segoviano. En su interior podemos contemplar el retablo mayor barroco, obra del entallador Eugenio de la Cruz (s.XVII), y en una capilla lateral dedicada a los tres santos hermanos: san Frutos, santa Engracia y san Valentín, un bello relicario realizado por plateros segovianos donde se guarda los cráneos de los dos hermanos de San Frutos; santa Engracia y san Valentín, quienes fueron decapitados por los musulmanes y sus cabezas arrojadas a la Fuente Santa, que también puede verse en el pueblo, aunque sus cuerpos fueron enterrados en el priorato de San Frutos del Duratón. En época de sequía era tradición sumergir estas cabezas en la Fuentesanta de Caballar para así atraer la lluvia, dando origen a la conocida tradición de ‘Las Mojadas de Caballar’. Cerca del pueblo se localiza el paraje de las ‘Tres ermitas’ donde se localizan las ermitas dedicadas a los tres santos segovianos, así como a santa Catalina.

Cómo llegar


Dirección: C/ Ángel Rebollo, 9, 40192, Caballar, Segovia.

Indicaciones desde la carretera nacional 110 hasta la casa:

– Tomamos la N – 110 y en el km 173 cogemos el cruce de desviación hacia Sotosalbos y Turégano, que nos comunica con la carretera provincial SG – V – 2366 dirección Sotosalbos
– Continuamos por esta carretera pasando por los pueblos de Pelayos del Arroyo y Aldeasaz, a 1 km de este último encontramos un cruce con señal de stop, a la derecha dirección la cuesta
– Carretera SG – P – 2222, continuamos hacia el pueblo de la Cuesta, en la misma carretera encontramos un cruce con dirección Caballar, tomamos esta carretera y a unos 5 km, se encuentra el pueblo de Caballar.
– Para llegar a la casa, antes de meternos en el pueblo encontramos  una arboleda de chopos. En la carretera vemos un puente de tubo verde, nada más pasar el puente y pegando a este sale un camino de tierra a la izquierda, le cogemos y a unos 100 metros a la derecha, encontramos una casa de ladrillo visto, (esa no es), es la siguiente haciendo esquina y es de piedra. Hay un cartel indicativo en la fachada de la casa, con el nombre, LA FUENTE DEL POVAL.

Indicaciones desde la carretera de Valladolid hasta la casa:

-Coger la carretera dirección Segovia (A-601).
-Tomamos la salida 55 hacia SG-205, en dirección Cuéllar (Sur)/ Cantalejo.
-Continúanos por la carretera  SG-205, hasta Cantalejo.
-En Cantalejo tomamos la  carretera C-603 dirección Segovia, a 2 Km atravesamos CABEZUELA.
-Seguimos por la Ctra. Segovia, C-603, y a unos 3 Km  en la rotonda, tomamos la segunda salida con dirección SG-231. MUÑOVEROS.
-A 5 Km atravesaremos Muñoveros y  a 2 Km en la rotonda tomamos  la segunda  salida SG-231. Dirección el Caballar.
– 3 Km después de la rotonda se encuentra el pueblo de Caballar, para llegar a la casa, tenemos que atravesar todo el pueblo  y una vez que hemos salido de él, encontramos  una arboleda de chopos. En la carretera vemos un puente de tubo verde, y antes de pasar el puente y pegando a este sale un camino de tierra a la derecha, le cogemos y a unos 100 metros a la derecha, encontramos una casa de ladrillo visto (esa no es), es la siguiente haciendo esquina y es de piedra. En la fachada principal de la casa hay un cartel indicativo con el nombre, LA FUENTE DEL POVAL.